twitter



Calificado de genio incansable por la Wall Street Journal, Ray Kurzweil es un pensador innato, tenaz analizador tecnológico predictor de inovaciones futuras. La irrupción de Internet, el dominio de las armas inteligentes en los conflictos bélicos o la victoria de una computadora en el mundial de ajedrez, sucedidos todos ellos en la década de los 90, fueron descritos, escritos y augurados en la década de los 80 por la aventajada mente de este trangresor idealista.


Su determinación actual gira en torno al crecimiento exponencial tecnológico, concluyente en la denominada singularidad tecnológica. En ella, las tecnologías igualarán y superarán a los humanos, surgiendo una super-inteligencia. Alcanzando el transhumanismo su máxima expresión, mejorando las capacidades humanas tanto físicas como mentales, erradicando el sufrimiento, la enfermedad, el envejecimiento o incluso la mortalidad. Según sus propias palabras:

"En el próximo cuarto de siglo, la inteligencia de origen no biológico va a estar a la par, en capacidad y sutileza, de la inteligencia de origen biológico. Y luego la va a superar ampliamente debido a la continua aceleración de la tecnología de la información combinada con la habilidad de las máquinas para compartir instantáneamente su conocimiento. Nanorobots inteligentes van a estar integrados a nuestro organismo, nuestro cerebro y medio ambiente, ayudándonos a superar la pobreza y la polución, aumentando la longevidad. Además, tendremos una realidad virtual de inmersión absoluta y que incorporará todos nuestros sentidos, algo así como la mezcla de lo que se vio en "Matrix" y "Quiero ser John Malkovich". Tendremos una inteligencia humana llevada al máximo de su capacidad. La inteligencia no biológica, entonces, tendrá la capacidad de rediseñarse y será capaz de mejorarse tanto y con tal rapidez que la inteligencia humana que no fue mejorada o estimulada no podrá estar a la par, ni siquiera podrá entender qué está pasando."



Utopia humana, onanismo tecnológico o certeza contrastada, el posicionamiento cercano a la inmortalidad, la mutación o la plena realidad virtual le hacen a uno ser un "singular" incondicional de tan reputado genio. Finalmente, la unión de otra mente selecta como Eduard Punset en una entrevista perfectamente construida, confluye con este magnifico vídeo-programa que da cierre al texto.

1 comentarios:

  1. Buenas tardes. Heme aquí en tu flamante página, y te preguntarás cómo la descubrí... Estaba buscando algún blog que me aportase algo interesante y consiguiese distraerme del estrés, y el tuyo lo ha conseguido. Me ha servido para pasar media horita de relax y olvidar un poco el estrés de la búsqueda de trabajo (ya sabes, la crisis que es devastadora para todos, aunque trabajo como redactora de artículos pero de forma no remunerada, no cotizo, vamos...). Pero dejo de hablar de mí. Estoy convencida de que seguiré visitando de forma asidua tu especio personal, me está aportando un punto de vista diferente que luego quizás pueda plasmar en mi blog. Todo lo bueno bienvenido sea a mi mente! Me encanta aprender algo nuevo, y tú lo has conseguido, me has enseñado una nueva lección sin necesidad de explicármela. Gracias por compartir tu mente con el resto del mundo y enhorabuena por tu trabajo realizado en la red. Aquí tienes a una bloggera para lo que necesites; me gusta ayudar y compartir enlaces en webs amigas (debemos colaborar entre todos para darnos a conocer mutuamente).

    Antes de marcharme, si me lo permites, me encantaría compartir contigo mi blog de literatura optimista "Positiva Dimensión" y de "Tomb Raider Spain", quizás te aporten cosas constructivas; puedes acceder a ellas haciendo clic en mi nombre de usuaria, pero aquí te dejo la dirección por si las moscas:
    www.positivadimension.com
    www.tombraiderspain.com

    Un cordial saludo desde el Sur de España, y muchísima suerte en todo lo que hagas. Recuerdo que hay objetivos imposibles, sino mentes perezosas. Espero que pronto nos deslumbres con una nueva entrada.

    Fdo: M.