twitter



El trágico conmovedor relato de amor entre Joseph Plunkett y Grace Gifford es pieza histórica, experiencia intemporal meritoria de representación musical, cinéfila o literaria. Este par unificado de enamorados situó sus ideales por encima incluso de si mismos, pagando su arrojo con la separación perpetua, la muerte. Focalizado temporalmente durante el alzamiento de pascua (inicio en 1916 del movimiento que culminaría con la liberación irlandesa tras ocho siglos de hegemonía inglesa), su sacrificio sirvió como conducto hacía la concienciación social del pueblo irlandés, hasta ese momento indiferente, en busca de un país independiente.

Presentados bajo el común de un encuentro en sociedad (1913), pocos podrían imaginar la grandilocuencia de su devenir, simbiótica conexión unida desde entonces por una pasión concluyente en proposición nupcial (1915). Atrasada por imposiciones católicas (conversión de Grace) y finalmente programada para el domingo de Pascua de 1916, la elección coincidente en fechas del movimiento por la liberación irlandesa motivó la suspensión temporal de dicho evento. Con la promesa de boda en mente, Plunkett, consciente de sus implicaciones, firmó la proclamación del nuevo gobierno irlandés, siendo apresado, encarcelado y condenado a muerte con la conclusión adversa del movimiento.


En unas condiciones insalubres, enfermo y sabedor de su final, Plunkett abogó ante las autoridades británicas no por su liberación, si no por fallecer solo en cuerpo tras entregar su corazón a quien ama. Con la caída del sol previa al día acordado, Grace hundida en la inseguridad del desconocimiento fue informada del "privilegio" concedido, actuando con celeridad en busca de un anillo de difícil acceso (recordemos la caída del sol). Casualmente o cosa del destino romántico, los oídos de un joyero estaban a la escucha de los vientos urbanos, reabriendo su negocio en exclusividad para el amor.
En la oscuridad absoluta rota por una vela solitaria, las caras sin rostro de dos soldados como testigos, y la mirada atenta y cargada de 20 fusiles de guerra, Plunkett y Grace recorrieron de la mano los caminos prometidos, irradiando anhelo sobre la tétrica prisión de Kilmainham, escribiendo en papel lo que ya estaba escrito en sus miradas. Finalizadas las formalidades Plunkett fue despojado de la calidez de su piel, conducido hacía su gélida celda ensoñado en los caprichos del tiempo..., 10 minutos..., una vida juntos antes de ser ejecutado.



Richard Mosse es un joven fotógrafo irlandés por quien fluye sangre oprimida y rebelde históricamente, factor genético partícipe en su composición visual del desastre. En el interior de su galería fotográfica se haya la mirada oculta detrás del titular sensacionalista, pequeñas luces de realidad en cada uno de sus trabajos.


"The Fall" es una sucesión de desastres aéreos caídos en el olvido, eclosión fotográfica de sentimientos opuestos, terror en forma de verticalidad sin control y ensoñación en forma de animal con alas. "Breach" sitúa la óptica sobre el Irak ocupado reflejo de un lujo ya pasado. "Airside" arroja su mirada sobre la interacción producida entre las herramientas de vida y sueño, bombero y avión.

"Infra" es la sumersión en un mundo color sangre dibujado en rosa, la guerra del congo retratada a través de una cámara de gran formato y película infrarroja. "Nomads" es el polvo de la comodidad urbana interrumpida violentamente por la guerra. Y por último, "Nada que declarar" enseña la posesión inmaterial, aún no teniendo nada material.