twitter


Museo

1. m. Lugar en que se guardan colecciones de objetos artísticos, científicos o de otro tipo, y en general de valor cultural, convenientemente colocados para que sean examinados.

2. m. Edificio o lugar destinado al estudio de las ciencias, letras humanas y artes liberales.




La acuñación del vocablo museo tiene una relación directa con las musas de la mitología griega. Estas eran nueve y descendían del mismísimo Zeus: Calíope (musa de poesía épica), Clío (musa de la historia), Euterpe (musa de la poesía lírica), Melpómene (musa de la tragedia), Terpsícore (musa de la música y la danza), Erato (musa de la poesía amorosa), Polimnia (musa de la poesía sagrada), Urania (musa de la astronomía), y finalmente Talía (musa de la comedia).

Fueron los romanos quienes adaptaron del griego "mouseion" (espacio adecuado para dejar trabajar a sabios y eruditos), al latín "museum", templo dedicado a las musas o casa de las musas. Estas musas, como refleja el párrafo anterior, poseen habilidades fácilmente identificables con el arte o las ciencias, pilares básicos de cualquier museo del siglo XXI. Dichas similitudes fueron las que durante los siglos XV-XVI, época cultural perteneciente al Renacimiento, produjera la derivación final hacía el término museo utilizado en el contexto actual.

0 comentarios: