twitter




El cine o la televisión a menudo han contribuido a incorporar nuevas palabras o frases al folclore popular. Véase "Yo soy tu padre" (La guerra de las galaxias) o "Sayonara baby" (Terminator) en el cine, "Tunante" (Muchachada Nui) o "Energia Nucelar" (Simpsons) en televisión, "míticos" humoristas como Chiquito de la Calzada y su "Al ataquerrrr", o incluso subproductos, pero al fin y al cabo entretenimiento, como Gran Hermano en frases del estilo "¿Donde están los papeles de la paella?".

Al igual que todas estas célebres citas, el origen del término spam tal y como se conoce hoy en día, aún sin aceptar por la real academia de la lengua española, se popularizó coloquialmente tras su uso y caricaturización en uno de los “sketch” más conocidos de los Monty Python. En él, se alude al término de manera bufonesca, como un objeto obligado, en ocasiones indeseado y treméndamente reiterativo, fiel descripción del conocido correo basura o spam.



En realidad spam, abreviatura de SPiced hAM, es el producto estrella de la compañía alimenticia Hormel Foods Corporation, y es básicamente carne enlatada elaborada a base de cerdo. La compañía, como toda gran multinacional, ha tratado de diversificar el producto dando lugar a numerosas variantes, como por ejemplo "SPAM picante", "SPAM bacon", "SPAM turco", "SPAM ajo", "SPAM ahumado", etc. Tal infinidad de combinaciones, a gusto de todo consumidor y continente, originó esa mofa reiterativa aparecida en el “sketch” de los Python.

Su desconocimiento en España podría inducir un pensamiento intimista, provincial, nada más alejado de la realidad. En 2007, se alcanzo la venta de 7 billones de SPAM alrededor de todo el mundo.



Este imperio comenzó a forjarse paralelamente en América y Europa durante la segunda guerra mundial. Mientras los soldados soviéticos y británicos se alimentaban del llevadero y portátil SPAM durante esta contienda, en Estados Unidos se inicio una gran campaña promocional, protagonizada por las “chicas Hormel”, centrada en la sensualidad y el patriotismo.

Las desavenencias terminológicas, creadas por la rama alimenticia admirada, querida y positiva en contraposición del margen odiado, indeseado y negativo de la rama informática, han llevado a la empresa Hornet a solicitar en numerosas ocasiones, hasta el momento de manera infructuosa, el registro de marca para tratar de evitar la horrible publicidad vertida por estas empresas informáticas.



Pero es en Hawái donde todo lo narrado adquiere su máxima expresión, no en vano es el mayor consumidor de SPAM del mundo. Su éxito llega a tal fervor, que se ha hecho incluso un hueco en el menú de colosos como McDonald o Burguer King. Varias son las razones de este idilio: es un producto arraigado culturalmente desde la segunda guerra mundial, combina fácilmente con la usual gastronomía asiática, y sustituye la carencia de grandes mamíferos endémicos.

Un saludo.

Firmado: Kiwi.



Como tantos grandes hitos históricos, este blog surge de la necesidad. La necesidad de almacenar conocimientos en un lugar "imperecedero", ante la falta de capacidad de hacerlo en uno mismo. Pues si la memoria necesita liberar viejos conocimientos para almacenar los nuevos, en mi memoria los conocimientos no han pasado a viejos cuando ya han sido eliminados.

Sin la pretenciosidad que emana la primera frase, más bien desde el completo sin saber de quien se sorprende a cada minuto, utilizaré este espacio a modo de disco duro relativo a mi cerebro. En el se reflejará en forma de palabras, imagen, vídeo y sonido la grandiosidad del ser humano y la naturaleza, la profundidad de la cultura y la historia, la diversidad espacial, la sumersión cinematográfica, la apabullante ligereza del cómic, la sangría de placeres lingüísticos, el hormigueo musical, la sutil agresividad de un lienzo, el virtuosismo virtual, la inmoratilidad del momento..., aspectos todos ellos tan bellos que bien merecen detenerse.

“Detente, eres tan bello”, frase insignia del blog, es la premisa que da lugar a Fausto, una de las obras más conocidas de Johann Wolfgang von Goethe, autor al que dedicaré futuros ejercicios. La frase alberga la esencia de los artículos que están por haber, pequeñas historias o momentos merecedores de ser intemporales. Piezas todas ellas que erigen un puzzle idílico, el cual durante su construcción, su acción tomando las palabras de Goethe, consigue detener el tiempo.

La imagen procede del alucinante Flickr “Nasa on The Commons”, donde se pueden encontrar imágenes incluso mejores, destacar los álbumes “The World from Space” y “Launch/Takeoff”. Con la imagen lo que pretendo simbolizar es..., no creo que tenga que explicarlo, ¿verdad?.

Para todo aquel bienaventurado que tope con este blog, existe la posibilidad de subscribirse vía Email, donde podrá ser informado de las actualizaciones sin la necesidad de un seguimiento exhaustivo. Además, “Detente, eres tan bello” cuenta con su propio feed, donde también puede subscribirse para su mayor comodidad.

Un saludo.

PD: El primer paso en el camino será el origen de la palabra Spam, pero eso ya lo veremos más adelante.